16 de octubre de 2017

5 - El Misterio del Hombre de Somerton - P1



El ultimo día de primavera de 1948 se encontró un hombre muerto en la Playa Somerton al sur de Adelaide Australia.

Nadie sabe quién era o como murió. Esta es su historia.

PARTE I – El Hallazgo


La segunda guerra mundial había terminado hace poco (1945) y era el inicio de la guerra fría. Australia ya se estaba reponiendo económicamente y racionamientos estaban pronto a ser levantados. (Comida y ropa)

Al atardecer del último día de primavera de 1948 en un pueblo llamado Glenelg al sur de Adelaide, una pareja paseaba por la playa Somerton. Era un hombre de negocios y su esposa.

Era el 30 de noviembre del 1948 a las 7:15 PM

Cuando junto a unas escaleras de madera vieron a un hombre tendido, recostado sobre el muro que separaba la playa de la calle.
Estaba hechado en la arena con la parte superior del cuerpo descansando en el muro, en una posición aparentemente incómoda. El hombre tendido, al verlos pasar, levanto un brazo y luego lo desplomó.
La pareja lo ignoro pensando que era otro borracho pasando una borrachera en la playa.



Mas tarde, como a las 7:30PM otra pareja paseando por la calle se sentaron en un banco que había junto a la misma escalera de madera que bajaba a la playa. Desde su perspectiva alcanzaron a ver las piernas del hombre tendido. Pensaron que estaba dormido porque, aunque no lo vieron moverse durante la media hora que estuvieron ahí, creyeron que había cambiado de posición.

Otras personas pasaron por ahí; una mujer creyó ver a un misterioso hombre parado sobre la escalera observando hacia abajo al hombre tendido en la playa.

A las 6:30AM de mañana siguiente, el mismo hombre de negocios que paseaba con su esposa la tarde anterior salió a nadar cuando al pasar por el lugar noto un par de personas a caballo (Jokeys) detenidas junto a la escalera. Cuando se acercó se encontró de nuevo con el hombre tendido en la playa. Esta vez se acercó y noto que estaba muerto.

Estaba tendido en la arena con la cabeza y hombros reposando en el muro. La cabeza estaba inclinada hacia un lado con la mejilla tocando la solapa de la chaqueta. Entremedio tenía un cigarro a medio fumar, pero ni la cara ni la ropa tenían quemaduras. Tenía las piernas cruzadas y un brazo un poco extendido.
La apariencia del rostro se veía muy pacífica y no había signos de heridas.

Fue recogido por la policía y estudiado.

Vestimenta y Artículos en el cuerpo:

Camisa blanca.
Corbata azul y roja.
Pantalones cafés.
Chaqueta tejida cruzada (con botones a ambos lados).
Una peineta de aluminio fabricada en Estados Unidos y una peineta de plástico.
Un paquete a la mitad de goma de mascar Wrigley’s Juicy Fruit.
Caja con un cuarto de cerillos Bryant & May.
Un cigarrillo sin fumar detrás de una oreja.
Un cigarrillo a medias, apagado, entre la mejilla y la solapa de la chaqueta que habría caído de su boca.

Inusual
Zapatos cafés que parecían haber sido lustrados recientemente.
Paquete de cigarrillos Army Club conteniendo 7 cigarrillos Kensitas.
Un ticket de tren de segunda clase a Henley Beach de ida, sin usar para las 10:50 AM.
Un ticket de bus a Glenelg para las 11:15 AM usado.
En un bolsillo pequeño del pantalón, un pequeño Un pequeño trozo de papel enrollado con 2 palabras en un idioma desconocido.

No tenía billetera.
No tenía sombrero, lo cual era inusual para ese tiempo.

Análisis patológico se observó lo siguiente:

De apariencia inglés.
Edad entre 40 a 45 años.
Excelente condición física.
Altura 180cm, ojos cafés claro, pelo claro medio pelirrojo un poco canoso a los lados.
Hombros anchos y cintura delgada.
Manos y uñas no mostraban signos de trabajo manual.
Pies puntiagudos como los de un bailarin de ballet de quien usa zapatos o botas angostas y puntiagudas,
Pronunciados muslos como los de un bailarín o corredor.
Estava recientemente afeitado. (El cuerpo completo estaba afeitado. The body was fully shaved)
Dientes no coincidían con el registro de ninguna persona conocida.
Manos un poco más grandes de lo normal.
Condición genética en orejas (1 entre 10 personas).

Notas de la autopsia:

La muerte fue estimada a las 2:00 AM del 1ro de diciembre.

Permaneció moribundo al menos por unas 6 horas ya que lo vieron mover un brazo a las 7:30 PM la tarde anterior.

Pupilas más pequeñas que lo normal.

Corazón normal sin signos de paro cardiaco (contraído).

Congestión en la faringe (parte detrás de lengua) y esófago (canal desde boca a estomago) estaba cubierto de mucosa blanquecina con signos de ulceras al medio.

El estómago estaba muy congestionado con sangre mesclada con comida.

Había congestión también en la segunda parte del Duodeno, el pasaje que conecta el estómago con el intestino delgado.

Ambos riñones y el hígado estaban congestionados con gran exceso de sangre.

El Bazo era 3 veces más grande que lo normal. El Bazo es un órgano que ayuda al sistema inmunológico. Esta ubicado sobre el estómago.

Nota: La palabra Bazo no se refiere a un Vaso como en un “vaso de agua”. Se escribe distinto y deriva del latín Badius que se refiere a un color amarillo castaño o rojizo.
Del mismo adjetivo provienen las palabras Bayo o Bayardo, referidos al color de los caballos.
Así que Bazo se refiere al color de dicho órgano.

La condición de un Bazo más grande se llama Hipertrofia del Baso y es generalmente causada por infecciones, anemia o cáncer. No es una condición que se desarrolle rápidamente, así que en el caso del hombre misterioso no tiene que ver con lo que causo su muerte.

Había destrucción de lóbulos al centro del hígado.

Severa hemorragia por gastritis y congestión en el cerebro.

Hemorragia observada en el cerebro. Capilares eran mas visibles de lo normal.

Su última comida fue una empanada que pudo haber comido 3 a 4 horas antes de morir.

INCOSISTENCIA: Murió a las 2AM, fue visto 5:30 horas antes vivo. No pudo comer empanada en la playa.

INCONSISTENCIA: Algunos sitios de internet mencionan que en la autopsia se observó lividez en la parte posterior del cuello. Eso es concentración de sangre sugiriendo que el cuerpo habría permanecido por un tiempo en una posición horizontal y no con la cabeza levantada descansando en la pared, como se le encontró. El reporte de autopsia original es inexistente y el reporte policial no menciona nada en el detalle de la autopsia. (http://www.eleceng.adelaide.edu.au/personal/dabbott/tamanshud/inquest1949ocr.pdf)

Hipotesis de la policia:


#1 La falta de identificación hiso pensar a la Policía que sería un caso de suicidio.

#2 Victimas de envenenamiento vomitan por las convulsiones. La falta de rastros de vomito en el área supone que no fue envenenamiento o el cuerpo pudo haber sido transportado a la playa.

La policía esperó el reporte de alguien perdido o reclamara el cuerpo, pero paso el tiempo y nadie se acercó.

Para poder continuar con la investigación, luego de unos días el cuerpo fue embalsamado para preservarlo por más tiempo.

El cuerpo fue examinado nuevamente y se hicieron varios descubrimientos:

Los zapatos del hombre estaban muy limpios y parecían haber sido pulidos recientemente. No parecían de lo que se esperaría de un hombre que aparentemente había estado caminando por Glenelg todo el día. Esta evidencia calzaba con la hipótesis #2.

Se especuló que el hombre que había sido visto vivo el 30 de noviembre, no necesariamente pudo haber sido el mismo que se encontró muerto a la mañana siguiente ya que ningún testigo vio su rostro. Aunque testigos aseguran que era el mismo por la vestimenta y peculiar posición.

Un profesor de fisiología y farmacología de la Universidad de Adelaide informo a la policía de la existencia de dos glucósidos que son extremadamente toxicas si son consumidas oralmente en pequeñas cantidades, y que serían muy difícil, si no imposible de identificar, incluso si se hubiera sospechado de ellas en primer lugar. El académico concluyo que, aunque la ausencia de vomito no era desconocida, pero sin ella no era posible concluir definitivamente el envenenamiento como causa de muerte.
También apuntó que, si la muerte habría ocurrido 6 horas después que se le habría visto moverse, implicaría una gran dosis que aun así habría sido indetectable.


Para entonces el caso había captado la atención de los medios y como en ese tiempo esas drogas eran fáciles de conseguir no se revelaron sus nombres.

Tiempo después se publicó la identificación de estas substancias como Digitalis (una planta comúnmente llamada Dedalera común en Europa Oriental) y Ouabaína, una substancia toxica que se extrae de una enredadera y la corteza de un árbol que crece al Este de África y que es usado para envenenar puntas de flechas.

El detective en jefe declaró: "Estaría dispuesto a descubrir que murió envenenado, que el veneno era probablemente un glucósido y que no fue administrado accidentalmente, pero no puedo decir si fue administrado por el difunto a sí mismo o por alguien más”

Así es que a pesar de los nuevos hallazgos fue imposible determinar la causa de muerte o la identificación del misterioso hombre.

Finalizando la investigación, 6 meses después, el cuerpo momificado empezaba a deteriorarse así que tomaron una impresión en yeso y el cuerpo del hombre misterioso fue enterrado en una tumba que dice “Aquí yace el hombre desconocido que fue encontrado en la playa Somerton el 1 de diciembre del 1948”


PARTE 2 – El Maletín


A los 14 días del hallazgo del cuerpo en la playa, empleados de la Estación de Trenes de Adelaide encontraron un maletín café que había sido registrado en la estación a las 11 AM del 30 de noviembre de 1948. Esa mañana del mismo día en que el hombre fue visto en la playa por primera vez y se creyó que el maletín le pertenecía.

En el maletín había, entre otras cosas:

Una bata con un diseño de líneas cruzadas rojas.
Un par de zapatillas de fieltro rojo número 7.
Un par de zapatos café hechos a mano que calzaban bien al hombre. Numero 204B anotado dentro.
Cuatro pares de calzoncillos.
Cuatro pares de calcetines.
Un pijama.
Un par de pantalones de color marrón claro con arena en los puños.
Destornillador de un electricista
Un pequeño rectángulo de zinc pensado que podría haber sido utilizado como una funda protectora para el cuchillo y las tijeras.
Una chaqueta café fabricada en Estados Unidos (determinado por el tipo de costura).
Un rollo de hilo naranjo de algodón encerado de marca Barbour, inusual en Australia. El mismo tipo de hilo se encontró en una enmienda en un bolsillo de los pantalones que llevaba el hombre, y dos botones en los pantalones encontrados en la maleta.

Artículos de afeitar.
Un pincel de pintura grueso como los usados en barcos mercantes para marcar la carga usando plantillas o para esparcir crema de afeitar.
Un cuchillo de mesa cortado en un instrumento corto y afilado (pudo ser usado para afeitarse)
Un par de tijeras con puntas afiladas.
Un pequeño rectángulo de zinc pensado que podría haber sido utilizado como una funda protectora para el cuchillo y las tijeras. (O para afilar las tijeras)

Todas las marcas en la ropa habían sido removidas pero la policía encontró 2 etiquetas de lavandería y el nombre T. Keane en una corbata y Kean en un chaleco, junto a 3 otras marcas (1171/7, 4393/7 and 3053/7).

[CURIOSIDAD] El nombre del policía que condujo la investigación era Lionel Leane. Leane es similar a Keane.

La policía creyó que quien hubiera quitado las etiquetas, a propósito, dejo las etiquetas Keane, sabiendo que ese no era el nombre del hombre.


En ese tiempo de guerra en Australia había racionamiento de ropa y era difícil de adquirir. Era común ponerle etiquetas de nombre a las prendas y también comprar de segunda mano y remover las etiquetas del dueño anterior. Un análisis posterior habría demostrado que quitar las etiquetas Kaine podría haber dañado las prendas y por eso no lo hiso.

Algo inusual que se noto fue la falta de calcetines y correspondencia, ya que se encontraron lápices y papel para cartas sin usar.

Luego de publicar esta información, no se encontró nadie de nombre T. Keane perdido o información sobre las etiquetas de lavandería.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

61 - Monstruos Fantasticos I